Medicina estética Liliana Marrero
MENÚ

868 109 337

667 650 757

Nutrigenética Dra. Liliana Marrero

TEST DE OBESIDAD Y NUTRIGENÉTICA: TUS GENES Y TU PESO CORPORAL

En los últimos años la genética está avanzando a pasos agigantados, cada vez son mayores los descubrimientos en esta especialidad. Así mismo, los avances científicos han permitido que los estudios genéticos sean más asequibles y estén al alcance de la población en general.


La obesidad es considerada una enfermedad multifactorial y que es fruto de la interacción de factores ambientales (hábitos dietéticos, ejercicio físico, estrés) y de factores genéticos.


Se han encontrado genes que determinan una mayor predisposición de algunas personas a padecer sobrepeso u obesidad, a tener un metabolismo más o menos acelerado o a no sentirse nunca satisfechos después de comer, lo cual ha llevado a entender que un porcentaje de los casos de sobrepeso y obesidad pueden tener una base genética.


Hoy en día gracias a los avances realizados por la ciencia en el estudio del ADN y los genes implicados en determinadas enfermedades, podemos contar con muchos marcadores genéticos relacionados con el peso corporal.


Gracias a la información que nos aporta el análisis genético de una muestra de saliva, junto con la historia clínica y nutricional del paciente podremos elaborar un plan de acción personalizado para cada persona, que nos garantice las mayores posibilidades de éxito en la pérdida de peso.


El test genético nos enfoca hacia el tipo de dieta más eficaz para cada individuo, el ejercicio más adecuado en su caso, sus tendencias de comportamiento alimentario y su susceptibilidad a poder padecer enfermedades metabólicas o cardiovasculares relacionadas con la alimentación, y permite plantear algunas medidas preventivas.


Se han realizado estudios clínicos en los que se ha observado que las personas que siguieron una dieta basada en los resultados genéticos perdieron 2.5 veces más de peso que las personas que siguieron otras dietas.


Esta nueva herramienta de trabajo nos permite abordar el problema de la obesidad de una manera integral, integrando tanto los factores ambientales como genéticos que están implicados en el desarrollo de esta enfermedad.